viernes, 10 de junio de 2016

"Alarma Eurocopa"

Hoy, 10 de junio de 2016, dará comienzo la Eurocopa 2016 de fútbol que se va a celebrar en Francia durante todo este mes de junio, y principios del mes de julio. El mayor reto que tendrán los organizadores y el país que acoge este prestigioso torneo, será la seguridad. La organización del torneo será responsable de proteger el interior de los estadios y hoteles de concentración de las selecciones, mientras que el Gobierno francés se encargará de controlar el transporte y las zonas públicas. 

Los hombres que harán posible que el torneo se desarrolle en las mejores condiciones y sin sobresaltos, son: Bernard Cazeneuve (Ministro del Interior), Patrick Kanner (Ministro de Deportes), Jacques Lambert (Presidente del Comité Organizador), y Martin Kallen (Director del torneo). Además, Francia contará con numerosos efectivos: (77.000 policías) que velarán por la seguridad de las personas en la calle, (13.000 vigilantes) que formarán parte de la seguridad privada, (10.000 militares) que realizarán labores de vigilancia urbana, y (6.500 voluntarios) que ayudarán a los agentes en las instalaciones. Todo este equipo de seguridad es necesario después de que Francia elevara al máximo el estado de emergencia tras los atentados de París. El Gobierno Francés había prolongado el plan de seguridad nacional "Vigipirate" hasta el inicio del torneo. En este caso, se necesita que estén involucradas todas las fuerzas del Estado francés en la seguridad de la Eurocopa: Policía Nacional, Gendarmería, Policía Municipal, División CRS, Ejército, y la Unidad de élite antiterrorista. 

Por supuesto, también Francia ha tomado medidas de protección extraordinarias. Una valla de 3 metros limitará el aforo a 92.000 personas en la Fan Zone de París. Habrá unas 100 cámaras de vigilancia dirigidas a las gradas de cada uno de los estadios. El número de vigilantes aumentará un 30% respecto a la Champions, y habrá perros antiexplosivos utilizados por las fuerzas de seguridad para evitar cualquier altercado. Y por si fuera poco, 900 agentes custodiarán cada partido de la fase final. Se impedirá el acceso al estadio a cualquier persona que no cuente con una acreditación especial concedida por los cuerpos de seguridad. Habrá helicópteros que controlarán el espacio aéreo durante los partidos. La Gendarmería identificará al público en los aledaños mediante cacheos y controles. También, la Policía Nacional duplicará el número de agentes montados, y perros adiestrados rastrearán las zonas cercanas a las colas. 

Al estar Francia bajo una fuerte amenaza terrorista y haber instalado el estado de emergencia, a 40 metros del estadio se revisarán las pertenencias de los asistentes en un primer anillo de seguridad. Y después, habrá otro segundo anillo de seguridad donde proseguirán los cacheos y se hará uso de detectores de metales. Por lo tanto, hay que tener una serie de consejos a tener en cuenta si se quiere ir a presenciar un partido de la Eurocopa: llegar 3 horas antes al estadio, las banderas que se porten no deben llevar palo, tener las entradas a mano, no se puede entrar con carritos, no se pueden introducir botellas en los estadios de fútbol, y hay que evitar llevar mochilas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario