lunes, 11 de abril de 2016

"Los olvidados"

Desde que llegaron noticias e imágenes de las miles y miles de personas que llegaban o bien a pie, o bien en diferentes buques atravesando el Mar Mediterráneo o el Mar Egeo hasta diferentes países europeos como Turquía o Grecia, lo único que hemos hecho es alarmarnos. Nos hemos alarmado de ver cómo estas personas llegaban procedentes, en su mayoría, de países como Siria, Paquistán, Iraq, Afganistán…
Pero jamás nos hemos preguntado realmente porque había una movilización tan grande de personas hasta Occidente. Y si vienen hasta aquí es en busca de oportunidades. Y la mejor oportunidad que tienen, es sobrevivir. Encontrar una supervivencia y una libertad que siempre les ha dado la espalda. Vienen de países en donde siempre se les arrebataron los derechos y lo más importante, la dignidad. Les hemos etiquetado como “refugiados” y  en realidad, son los “olvidados". 
¿Y por qué digo esto?, porque siempre se obvió lo que estaba pasando en sus respectivos países. El sometimiento, la miseria, las guerras continuas, las hambrunas y por si fuera poco, salir a la calle era ir a jugar con la muerte. Estaban expuestos diariamente a todas estas circunstancias. Sus miradas de desolación enfrente de las vallas fronterizas que les prohíben el paso a Europa nos expresan aquello que las palabras nunca pudieron explicar. Hay familias enteras que se han recorrido miles de kilómetros a pie en busca de una vida mejor. Y esa vida mejor, se argumenta en la felicidad de poder ver a sus hijos crecer. 
                         
                    [Carta publicada en el diario 20Minutos] Héctor Ortega Otero




No hay comentarios:

Publicar un comentario